viernes, marzo 26, 2010

Aula de Convivencia

Me gustaría comentar en esta entrada una de mis experiencias durante las prácticas.
En el instituto donde he realizado mis prácticas he estado trabajando en el Aula de Convivencia del centro. El Aula de Convivencia es un lugar donde asisten todos aquellos alumnos y alumnas que han pertubado de algún modo el clima educativo del centro, es decir, al Aula de Convivencia van aquellos alumnos que han tenido un CONFLICTO.


Un conflicto es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mútuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Incluso cuando la disputa sea de palabra(en tal caso se substituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y vergüenza del rival).


Las finalidades que tiene el Aula de Convivencia son las siguientes:

- Minimizar los conflictos para lograr un clima positivo de convivencia y respeto en el Centro.

- Dar respuesta a situaciones personales de inseguridad, necesidad de atención, afecto… que en muchas ocasiones subyacen en las causas de los conflictos entre niños.


Con el Aula de Convivencia se pretende conseguir los siguientes objetivos:

- Superar el sistema punitivo-sancionador a graves de la mediación y tratamiento de conflictos.

- Diseñar estrategias para prevenirlos.

- Recogida de datos cuantitativos y cualitativos referentes a la convivencia escolar, con el fin de realizar un seguimiento y evaluación de la misma.


Como anteriormente he nombrado los alumnos que van al Aula de Convivencia son aquellos que han provocado un conflicto. Los tipos de conflictos que suelen ser más comunes en el centro son los siguientes:

- Agresión física a otro/a compañero/a

- Conducta de acoso e intimidación entre iguales.

- Conductas contrarias al normal desarrollo de la clase.

- Agresión con desperfectos al material o instalaciones del centro.

- Sustracciones al material del Centro o de otros compañeros.


Si surgiese otro tipo de conflicto habría que remitirse a las normas de convivencia descritas en el R.O.F. y a la mediación, en su caso, de la comisión de convivencia.


Durante mi estancia en el instituto estuve trabajando con la conducta de algunos de los alumnos que habían provocado un conflicto en el centro. He de reconocer que en la mayoría de los casos se logra modificar la conducta del que provoca el conflicto aunque también hay casos que necesitan ayuda específica y que, con un simple castigo no sirve para que se conciencien de que su actitud no es beneficiable para el transcurso del clima educativo.


Me gustaría destacar la importancia que le doy a este tipo de proyectos ya que los veo efectivos y positivos para que el alumnado reciba una buena educación.

1 comentarios:

BEATRIZ dijo...

Creo que este proyecto es muy interesante y no sabía que se pudieran poner en marcha en los centros educativos. Puede ser efectivo para la corrección de conductas no deseadas, ya que puede hacer reflexionar a los alumnos sobre su mal comportamiento. Aunque si es verdad que cuando no se consiga la conducta deseada el alumno debe recibir ayuda más concreta.

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